Oratorio San José

El Instituto Técnico Ricaldone como parte de su obra salesiana cuenta con un oratorio  tanto para niños y jóvenes de escasos recursos que se reúnen domingos por la mañana y sábados por la tarde, esto depende de la categoría o edad que tengan los miembros. La jornada para ambas categorías inicia con catequesis impartida ya sea por los salesianos cooperadores o por los miembros de los grupos juveniles, luego de esto se les da un pequeño refrigerio y finalizan con el entrenamiento de futbol o con los partidos. Cada mes estos chicos reciben misa en el Salón don Bosco, debido a que es requisito para ellos asistir a catequesis y a misa para poder pertenecer al oratorio y formar parte de un equipo. 

El Instituto Técnico Ricaldone como parte de la obra salesiana cuenta con tres grupos creados para los jóvenes tanto del instituto como para los muchachos que viven en las zonas aledañas al centro educativo.

Los grupos son Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE), Don Bosco e Iglesia Joven. Los cuales cuentan con diferentes etapas de formación a nivel personal, espiritual, comunitario y vocacional. Se reúnen todos los domingos desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, dichos grupos cuentan con distintos apostolados como servir en misa de once, acolitar, animar en el coro, dar catequesis a los niños del oratorio entre otros.  Estos grupos fueron creados para jóvenes de 15 a 20 años de edad, con el fin de inculcar el carisma y espiritualidad salesiana en los estudiantes del instituto.

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu, Iglesia Joven y Don Bosco se reúnen cada cierto tiempo con otros grupos salesianos que hay en el país, en convocatorias que hace el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS-MOJUSA) como talleres de formación, celebración de la Pascua y Navidad de los oratorios.

Los tres grupos cuentan con carismas diferentes que los identifican; ya sea por su espíritu de familia, su dinamismo, alegría, amistad y demás. Si quieres conocerlos y formar parte de uno de los grupos los puedes encontrar todos los domingos en las instalaciones del instituto.

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

El grupo EJE es un programa juvenil cristianó-católico con carisma salesiano que fue traído a El Salvador por el Padre Salvador Cafarelli.  Fue el primer grupo juvenil en llegar al Instituto Técnico Ricaldone y el cuatro de noviembre cumplirán 27 años de haber llegado al instituto. Poseen cuatro niveles de formación. A nivel nacional EJE se encuentra en ocho sedes salesianas con las cuales a lo largo del año se reúnen para realizar diferentes actividades de celebración y deportivas. Sus lemas son: “Cristo es… lo máximo, y María… también y nosotros… Ejistas….!!!”, “Ricaldone…Peregrinos…!!!”, “Podemos cambiar el mundo” y “ EJE por un mundo nuevo”.

Iglesia Joven

Este grupo nació un año después de la llegada de EJE y su primer retiro se realizó en la celebración de Pentecostés. Su lema es: “¿Quiénes son ustedes?…Iglesia Joven ¿Cuánto tiempo?…Toda la vida”. 

Juvenil Don Bosco

Es un grupo que busca orientar al joven en la creación y madures de un proyecto de vida acorde a la figura de Cristo a través del estilo salesiano.

Su proceso de formación es humano y cristiano, que contribuye a una inserción critica en la sociedad. Sus lema es: “¿Quién es este grupo?…Don Bosco, ¿A quién buscamos?… a Dios ¿Por medio de quién?… De ti”.