Octavo grado

DESCRIPCIÓN

Agregado al pensum académico normado por el MINED, la institución imparte asignaturas de carácter formativo tales como Formación Cristiana, Informática e introducción a la Tecnología, así mismo se implementan los siguientes programas.

PROGRAMA “INTELLECTUS”

Es un programa de intervención educativa, destinado al fortalecimiento de las habilidades del pensamiento, que busca fundamentalmente enseñar “a pensar” a partir de un acompañamiento que realiza el profesor a través de la mediación.

  • Práctico y motivador
  • Inespecífico en cuanto a contenidos
  • Flexibilizador del pensamiento
  • Estimulador de cooperación y socialización.

PROGRAMA “HÁBITOS Y TÉCNICAS E ESTUDIO”

El programa de hábitos y técnicas de estudios es un conjunto de herramientas que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes de educación básica, ayudándoles a adquirir buenos hábitos de estudio y aprender a estudiar eficazmente. Los beneficios que un/una estudiante puede lograr con este programa son:

  • Aumentar el entendimiento y retención de información leída.
  • Hacer el proceso de estudio más efectivo y agradable.
  • Optimizar el tiempo en el estudio, sin descuidar la calidad.
  • Tener tiempo libre para destinarlo a otras actividades que complementen su formación y le permitan ser una persona feliz, saludable y funcional en la sociedad.

PROGRAMA “ROBÓTICA EDUCATIVA”

Es el programa que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación y la ciencia. Mediante una tecnología única e innovadora, los alumnos construyen modelos mecatrónicos con materiales especializados y reciclados, adquieren conocimientos en las áreas de: electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias.

Los beneficios que se pueden alcanzar con los/las estudiantes son:

  • Modificar la percepción y motivación sobre el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.
  • Mejorar el pensamiento científico y la resolución de problemas.
  • Adquirir habilidades de pensamientos como la observación, estimación y manipulación.
  • Entender conceptos abstractos y obtener un nivel de entendimiento más funcional.
  • Desarrollar la creatividad en diferentes áreas de desarrollo.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa.  Esta asignatura técnica de 3° ciclo busca potenciar y motivar las aptitudes de los estudiantes para abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, mediante un trabajo ordenado y metódico, seleccionando y elaborando la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, y evaluar su idoneidad), como preparación a cualquier tipo de realización personal o profesional futura.

EDUCACIÓN MUSICAL

La educación musical es una actividad pedagógica que involucra diversos aspectos del desarrollo de los jóvenes. Comprende un conjunto de actividades que le permiten al joven manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades estas integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de jóvenes. La concebimos como un medio o como un fin en sí misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en sí misma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita la sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.