inmoviliario

Proyecto de restauración de mobiliario.

Este proyecto inicio en el año 2012 como oportunidad a los muchachos para cumplir sus horas sociales colaborando en la limpieza de las estructuras o removiendo objetos en los pupitres, actividades que no requieren habilidades de carpintería.

Un total de 54 alumnos trabajando los fines de semana durante dos meses en esta actividad de limpieza.

Por cada 28 días se recuperaban 45 pupitres de un aula. Este proyecto está planificado para dos años y medio. Actualmente se han trabajado un total de 28 aulas con 600 pupitres restaurados, quedando pendientes alrededor de mil cuatrocientos.

También se han colocado pupitres más pequeños para aquellos con estatura abajo del promedio.

El proceso de restauración inicia desarmando completamente el pupitre y limpiándolo. Si se necesita cambiar parrillas porta libros se quitan y se hacen unas nuevas, luego se pinta la estructura y se deja secar durante dos días. Durante el proceso de secado se construyen las piezas de madera: respaldo, cubierta y asientos. Se barniza y se coloca la fórmica con retoques especiales.

Para estos procesos se utiliza la cierra de mesa, la lijadora de disco, escofinas, lesna, taladros y remaches.

Un pupitre se tarda alrededor de cuatro días en estar terminado, en un mes completo se arman alrededor de cuarenta y cinco pupitres.

“Con el tiempo los muchachos han tenido mayor conciencia del cuidado del inmueble, el hecho que los muchachos trabajen en los pupitres hacen conciencia del trabajo, y pues es algo que hacemos para ellos y por ellos”, comentaba el Ing. William Amaya,  coordinador del área de mantenimiento.

Además de este proceso de restauración de pupitres, también se han restaurado pizarras, y divisiones de madera.

Dieciocho aulas han sido remodeladas en su cielo falso, ahora de fibrolit, para instalaciones más modernas y limpias. Todos los años se pintan todas las aulas para lograr un centro de calidad y de referencia en todo el país.