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Grupo Educare – Instituto Técnico Ricaldone

 Escrito por Josué Burgos

Nuestra institución una vez más velando por la educación integral de nuestros jóvenes, inicia este año con tres programas para mejorar las habilidades intelectuales, procesos de pensamientos, creatividad, la inteligencia emocional y habilidades matemáticas de la mano de grupo Educare y tres proyectos de educación que a nivel nacional sólo el INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE los posee.

Intellectus.

 Este programa inicia hace dos años en nuestra institución, con la visión de mejorar los procesos de pensamientos, la creatividad, lectura básica, lógica matemática, inteligencia emocional, es decir, un todo por el apoyo a las inteligencias múltiples de los alumnos. El acompañamiento no solo dimensiona a los alumnos, incluye docentes y talleres para padres de familia para fomentar la creatividad desde el hogar y así estimular las habilidades intelectuales, pero sobre todo dejar aprender, que los estudiantes aprendan a aprender y a emprender.

Robotopia.

Surge como necesidad de fortalecer el área de matemáticas utilizando robots específicos, elementos o materiales de reciclaje, clips, paletas entre otros.

Robotopia tiene 4 niveles. Runner es el nivel que se desarrolla en nuestra institución específicamente con tercer ciclo. Este nivel aumenta las destrezas y habilidades en el ámbito lógico matemático, en donde se ponen a práctica teorías vistas en clases. Además del desarrollo de proyectos mecatrónicos, se incrementa la programación y no solo la construcción, con la finalidad de abrir la mente a las ingenierías en donde utilizarán las tecnologías como medio, creando competencias para la vida a nivel internacional.

Entre algunos resultados positivos del programa está que el único alumno de 77 escuelas incluyendo Guatemala, fue del Instituto Técnico Ricaldone, con un resultado de 100 puntos en lógica matemática.

El programa busca desarrollar destrezas pero sobre todo habilidades.

Los dos programas anteriores ayudan en conjunto a organizar tiempo, ideas, evitar impulsividad, desarrolla roles como expositor, encargados de roles.

Los alumnos son capaces de armar servomotores, leds, tarjetas programables y pueden hacer proyectos que incluyen robots con control del mismo. 

Hábitos y técnicas de estudio.

Entre sus beneficios está dar herramientas a  alumnos para que puedan organizar sus tareas, diferenciar los mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, métodos de investigación.

Los alumnos podrán preguntarse si están estudiando de la manera más adecuada, al hacerlo, podrán fortalecer el área lógica matemática y las ciencias.

Con estos programas se fortalecen los procesos de pensamiento, estandarizándolos, identificándolos y clasificándolos.

“Los profesores llevan una serie de talleres con veinte horas de acompañamiento, descubriendo potencialidades, revisando teorías pedagógicas y poniéndolas en práctica. Los alumnos construyen la lógica y le dan sentido a la aplicación de las matemáticas”, aseguraba el Ing. Alex Roberto  Guzmán, Director de Centroamérica y el Caribe de grupo Educare.

En los procesos se desarrollan en tres fases: 

Adquisición es donde se interpretan las instrucciones.

Procesamiento cuando los alumnos entienden y comprenden la información

Comunicación y respuesta los estudiantes no solo hacen los ejercicios, buscan la aplicación en la vida cotidiana.

Se complementa el trabajo de los proyectos con el área pedagógica y el área técnica. Se prepara a los alumnos de tercer ciclo para que tomen una decisión apegada a la realidad con la elección de sus tareas.

Con estos proyectos el Instituto Técnico Ricaldone se convierte en un diferenciador con su formación a nivel de valores científicos.




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