nina

De hobby a Campeona Centroamericana

“Todo empezó con un hobby, pero al ganar sentí que podía dar más y me quedé en la federación”

Celina María Palacios Castillo es una joven de catorce años, estudiante de octavo grado en nuestra casa y que guarda en su callada expresión más de 22 medallas que la acreditan como campeona centroamericana de ajedrez en distintos torneos.

Inicio su pasión por el ajedrez a los siete años , cuando descubre que este deporte no utilizaba balones.

“ Yo veía que todos los deportes se utilizaban pelotas pero en el ajedrez no y desde ahí sentí curiosidad”.

En el 2007 inicia unos cursos básicos de ajedrez que la llevaron a jugar un torneo que realizó el INDES en el 2010, donde obtuvo su primera medalla ganando el torneo. Fue así como en el año 2010 decide entrar a la federación de ajedrez en el INDES y prepararse, entrenar y convertir su hobby en su deporte.

Actualmente Celina es campeona Centroamericana juvenil y cuenta con más de 22 medallas de los distintos torneos de la Federación de ajedrez, entre las que destacan los primeros lugares Centroamericanos en Guatemala y  Nicaragua, de forma consecutiva desde el año 2012.

Celina se ha enfrentado en los torneos abiertos con jugadores superiores a su nivel y edad, con mayor experiencia en el deporte, pero esto no ha sido problema para que la joven luchadora derrotara  a sus rivales de categorías superiores.

Tuvo la oportunidad de jugar con la campeona nacional de ajedrez quién posee la Maestría FIDE y a quien Celina enfrentó con coraje y después de un juego muy disputado, logró llegar tablas(empatar) con la campeona, que la felicitó y mencionó que Celina pudo haber ganado el encuentro si hubiera hecho un par de movimientos precisos que no duda que hará la próxima vez.

Con un gesto de entusiasmo recuerda un partido que para ella a sido el más difícil pues tenía que ganar o ganar en un movimiento, no podía empatar, luego de cinco horas de juego logró ganarle al favorito del torneo y de la categoría superior.

Su sueño a corto plazo ya se cumplió al ganar una vez más el torneo nacional y clasificar para jugar el Torneo CODICADER en Guatemala en julio para ser campeones centroamericanos CONDICADER.

Luego sueña con tener la Maestría Fide, Gran Maestro que no hay a nivel centroamericano y ser parte de la Selección Salvadoreña de ajedrez. Ya participó para poder clasificar en la selección nacional, pero no pudo llegar entre las primeras cinco, quedó en sexto lugar para ser seleccionada Salvadoreña.

“Al jugar siento alegría y aunque no llegué a las primeras cinco se que podré alcanzar el puntaje por eso me estoy esforzando mucho para representar al país no solo en las juveniles”

“Mis padres me apoyan va conmigo a entrenos lunes, miércoles y viernes, siempre están en los torneos igual  el colegio me han apoyado mucho siempre me han dado la oportunidad a que siga luchando en mi deporte, por eso digo que los padres apoyen a sus hijos en sus sueños y metas”.