consulta

Consultoría para el mejoramiento curricular, planificación didáctica y aprendizaje.

Escrito Por Josué Burgos

Con el fin del mejoramiento y transformación a nivel de las líneas estratégicas del Instituto Técnico Ricaldone y la certificación de la calidad, tuvimos la visita de la consultora e investigadora española Francisca Arbizu.

Investigadora española, profesora de Formación Profesional desde 1980, y experta internacional del proceso de referencia del Marco Nacional de Cualificaciones, de Inglaterra e Irlanda del Norte, así como de Portugal, con el Marco Europeo de Cualificaciones. Además es asesora para el Sistema Nacional de Cualificaciones de Cabo Verde, y está participando en la mejora de la educación técnica y la formación profesional en República Dominicana. Trabajó anteriormente (1999-2008) como Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) de España, y fue responsable del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Catálogo adecuado de la FP por módulos, y del observatorio profesional. Tiene amplia experiencia en el diseño de formación basada en competencias y en desarrollo curricular. Ha sido representante española en distintas Comisiones y Programas de la Comisión Europea. Autora de numerosas publicaciones. Es Licenciada en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, y también tiene una Licenciatura en Farmacia y un Certificado de Suficiencia Investigadora en Ciencias sociales y de la salud en la Universidad Complutense de Madrid.

La consultoría estuvo relacionada al mejoramiento del desarrollo curricular del Instituto y del CFP, así como orientaciones estratégicas sobre el mejoramiento de la institución en el área de aprendizaje.

Se trataron puntos como el mejoramiento de planificación didáctica , mejoramiento de la articulación, organización de tiempos de estudio, sistema de evaluación y mejoramiento de las actividades de aprendizaje.

“Estamos enfocados al mejoramiento de la empleabilidad, continuidad de los estudios y sobre el tipo de nivel que el instituto está y mejorarlo aún más”, aseguraba el Sdb. Rodrigo Méndez, coordinador técnico pedagógico del Instituto.