Kinder Pedro Ricaldone

Gracias al aporte de la Comunidad Salesiana, del Estado y de la empresa privada que apoyan nuestra obra, es posible ofrecer costos educativos accesibles para las familias de ingresos medios o medios bajos. Esta obra se sustenta del valioso aporte de nuestros bienhechores, quienes se unen para apoyar la educación de muchos niños. 

La Escuela de educación parvularia católica Pedro Ricaldone ofrece la cobertura preescolar de Kínder 4 años, kínder 5 años y Preparatoria, En la etapa los estudiantes desarrollan con el apoyo de sus profesores y padres de familia una gran cantidad de destrezas y habilidades necesarias para su sano desarrollo, y para desenvolvimiento en la etapa escolar.

El aprendizaje es integral, a través del trabajo manual, la música, el juego y la convivencia con sus compañeros; desarrollan sus habilidades motoras, disciplina y constancia. En la Escuela Pedro Ricaldone los estudiantes reciben además clases de educación religiosa, de inglés, de computación y de educación física.

Promover el desarrollo integral de los niños y niñas por medio de los procesos de socialización, personalización, cognición a través de una adecuada estimulación, siendo el juego la forma más adecuada para lograrlo, desarrollando las facultades expresivas y de creatividad.

VISIÓN

Ser una institución sobresaliente formadora de niños y niñas integrales, con conocimientos académicos, principios morales y cristianos para que continúen su proceso educativo a través del sistema preventivo ideado por Don Bosco.

MISIÓN

Proporcionar a los niños y niñas una educación integral apoyada en los nuevos programas complementarios educativos, desarrollando facultades cognitivas, espirituales y morales.

ESTRUCTURA FÍSICA

  • Aulas de clase
  • Salón de Usos Múltiples.
  • Laboratorio de cómputo.
  • El patio para área de juegos.
  • Comedor
  • áreas de baños adaptada a la edad de los niños.

COMPETENCIAS EN LAS ÁREAS DE EXPERIENCIA Y DESARROLLO

  • Personal y social.
  • Expresión, comunicación y representación.
  • Relación con el entorno.

La educación Parvularia tiene como objetivo estimular el desarrollo integral, fortalecer la identidad y la autoestima, desarrollando las habilidades básicas de las niñas y los niños.

La concepción de la niña y el niño se sustenta en el enfoque de derecho sin exclusión, al derecho de una educación integral y de calidad, con carácter global y holístico, donde el juego, la autonomía y el placer por explorar el mundo, y lo lúdico tienen un significado.

El niño de 5 años debe mostrar independencia y seguridad al actuar, reconociéndose como niño o niña que es, llevando como bases algunas de las siguientes competencias:

PERFIL DE KINDER 4

  • Desarrollar habilidades de lectoescritura expresando pensamientos, emociones y sentimientos en ambiente lúdico.
  • Descubrir características y relaciones entre los objetos y situaciones del contexto en experiencias significativas, desarrollando el pensamiento lógico matemático.
  • Disfrutar de experiencias artísticas y culturales.
  • Construir su identidad y la aceptación hacia sí mismo.
  • Practicar hábitos relacionados con la alimentación sana.

PERFIL DE KINDER 5

  • Coordinación en actividades motrices gruesas y finas.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Comunicación y lenguaje.

Asimismo:

  • Desarrollar actividades y capacidades para interpretar, utilizando códigos y símbolos mediante los diferentes lenguajes.
  • Realizar agrupaciones y ordenaciones de diferentes objetos de acuerdo a sus propiedades en situaciones del contexto.
  • Expresar sus ideas, sentimientos y opiniones a partir de experiencias artísticas y culturales.

PERFIL DE PREPARATORIA

  • Desarrollar habilidades y capacidades para interpretar y utilizar representaciones mediante los diferentes lenguajes iniciándose en la lectoescritura.
  • Determinar cualidades, variaciones y relaciones entre los objetos, contar atendiendo sus características y experiencias significativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento y la expresión lógico-matemática.
  • Expresar las variaciones de su entorno a través del lenguaje verbal, musical, plástico, corporal, audiovisual y tecnológico.

INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE

Registro Académico: registro_academico@ricaldone.edu.sv

Tel: 2234 – 6003