Infraestructura tecnológica y servicios informáticos

DESCRIPCIÓN

La especialidad en Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos (ITSI) proporciona al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y destrezas en mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, configuración y mantenimiento de los equipos informáticos en estado óptimo para su buen desempeño, instalación y administración de redes locales; también es capaz de proveer soporte técnico a las empresas e implementar políticas de procedimientos técnicos.

El bachiller con especialidad ITSI también posee conocimientos en otras áreas como el Desarrollo de Software, Diseño Web, Auditoria de Sistemas y Gestión de la Seguridad Informática. Además, el Instituto Técnico Ricaldone prepara a los estudiantes del bachillerato en Infraestructura Tecnológica para la certificación ICDN1 que comprende los módulos de CCNA Routing & Switching 1 y 2.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO

• Utiliza herramientas de gestión de datos para la consulta de información almacenada en sistemas de bases de datos.
  • Utiliza herramientas para la administración de sistemas de base de datos.
  • Instala, configura y administra sistemas de información empresarial.
  • Reconoce alarmas y fallas en la infraestructura centros de datos.
  • Instala, configura y administra sistemas de información operativos (servicios de red).
  • Audita políticas y procedimientos del uso correcto de la tecnología, sistemas de información y procedimientos relativos a la seguridad informática.
  • Sostiene conversaciones en idioma inglés relacionadas con temáticas y áreas de su especialidad.
  • Formula proyectos para consultoría tecnológica para el sector MICROPYME.

LABORATORIOS ESPECIALIZADOS

• Cisco Networking Academy. Laboratorio para la formación en redes de computadoras con tecnología CISCO
  • Lab de Mantenimiento de computadoras. Área utilizada para prácticas de mantenimiento tanto en software como en hardware.

PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

• Ingeniería en Computación.
  • Técnico en Computación.

ÁREAS DE DESEMPEÑO LABORAL

• Operador de centros de datos.
  • Encargado de infraestructura tecnológica.
  • Administrador de servicios de red o sistemas de información operativos.
  • Auxiliar de auditoría de sistemas.

Nombre del Bachillerato: Bachillerato técnico vocacional en Infraestructura tecnológica y servicios informáticos.

Tiempo de duración: 3 años.

Título a otorgar: Bachiller técnico en Infraestructura tecnológica y servicios informáticos.

Modalidad de entrega: Presencial.

Enfoque curricular: Educación basada en competencias.

Acuerdo del MINED: 15-1804 del 19 de noviembre de 2014.