Escuela de educación parvularia católica Pedro Ricaldone

DESCRIPCIÓN

La Escuela de educación parvularia católica Pedro Ricaldone ofrece la cobertura preescolar de Kínder 4 años, kínder 5 años y Preparatoria, En la etapa los estudiantes desarrollan con el apoyo de sus profesores y padres de familia una gran cantidad de destrezas y habilidades necesarias para su sano desarrollo, y para desenvolvimiento en la etapa escolar.

El aprendizaje es integral, a través del trabajo manual, la música, el juego y la convivencia con sus compañeros; desarrollan sus habilidades motoras, disciplina y constancia. En la Escuela Pedro Ricaldone los estudiantes reciben además clases de educación religiosa, de inglés, de computación y de educación física.

Gracias al aporte de la Comunidad Salesiana, del Estado y de la empresa privada que apoyan nuestra obra, es posible ofrecer costos educativos accesibles para las familias de ingresos medios o medios bajos.

ENFOQUE CURRICULAR

Promover el desarrollo integral de los niños y niñas por medio de los procesos de socialización, personalización, cognición a través de una adecuada estimulación, siendo el juego la forma más adecuada para lograrlo, desarrollando las facultades expresivas y de creatividad.

FILOSOFÍA

VISIÓN

Ser una institución sobresaliente formadora de niños y niñas integrales, con conocimientos académicos, principios morales y cristianos para que continúen su proceso educativo a través del sistema preventivo ideado por Don Bosco.

MISIÓN

Proporcionar a los niños y niñas una educación integral apoyada en los nuevos programas complementarios educativos, desarrollando facultades cognitivas, espirituales y morales.

ESTRUCTURA FÍSICA

• Aulas de clase
  • Salón de Usos Múltiples.
  • Laboratorio de cómputo.
  • El patio para área de juegos.
  • Comedor
  • áreas de baños adaptadas a la edad de los niños.

COMPETENCIAS EN LAS ÁREAS DE EXPERIENCIA Y DESARROLLO

• Personal y social.
  • Expresión, comunicación y representación.
  • Relación con el entorno.

La educación Parvularia tiene como objetivo estimular el desarrollo integral, fortalecer la identidad y la autoestima, desarrollando las habilidades básicas de las niñas y los niños.

La concepción de la niña y el niño se sustenta en el enfoque de derecho sin exclusión, al derecho de una educación integral y de calidad, con carácter global y holístico, donde el juego, la autonomía y el placer por explorar el mundo, y lo lúdico tienen un significado.

El niño de 5 años debe mostrar independencia y seguridad al actuar, reconociéndose como niño o niña que es, llevando como bases algunas de las siguientes competencias:

PERFIL DE KINDER 4

• Desarrollar habilidades de lectoescritura expresando pensamientos, emociones y sentimientos en ambiente lúdico.
  • Descubrir características y relaciones entre los objetos y situaciones del contexto en experiencias significativas, desarrollando el pensamiento lógico matemático.
  • Disfrutar de experiencias artísticas y culturales.
  • Construir su identidad y la aceptación hacia sí mismo.
  • Practicar hábitos relacionados con la alimentación sana.

PERFIL DE KINDER 5

• Coordinación en actividades motrices gruesas y finas.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Comunicación y lenguaje.

Asimismo:

• Desarrollar actividades y capacidades para interpretar, utilizando códigos y símbolos mediante los diferentes lenguajes.
  • Realizar agrupaciones y ordenaciones de diferentes objetos de acuerdo a sus propiedades en situaciones del contexto.
  • Expresar sus ideas, sentimientos y opiniones a partir de experiencias artísticas y culturales.

PERFIL DE PREPARATORIA

• Desarrollar habilidades y capacidades para interpretar y utilizar representaciones mediante los diferentes lenguajes iniciándose en la lectoescritura.
  • Determinar cualidades, variaciones y relaciones entre los objetos, contar atendiendo sus características y experiencias significativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento y la expresión lógico-matemática.
  • Expresar las variaciones de su entorno a través del lenguaje verbal, musical, plástico, corporal, audiovisual y tecnológico.